martes, 22 de marzo de 2011

Vocabulario Político Británico


Los originales Punch & Judy son unos títeres victorianos que representaban a un matrimonio que siempre peleaba

Luego de año y medio de incursionar de manera aficionada en el campo político británico, he descubierto ciertas palabras que demuestran el carácter específico de este estilo de política y que resultan muy útiles al momento de tratar de entender su complejidad. Aquí citaré algunas de las que me agradan más: “Punch & Judy” es el estilo agresivo de atacar al rival con insultos personales para hacerlo caer en ridículo, lo que termina haciendo de cualquier debate un espectáculo de circo.

“Spin” el arte de desinformar y disfrazar la verdad a convenciencia, que es llevada a cabo por los “spin doctors”. “Rotten Borough” distrito electoral donde el representante al parlamento es influenciado por el rico del lugar que le compró el puesto (es un término histórico en desuso). “Inquiry” es una investigación llevada a cabo por una “Comitee” designada por el parlamento sobre un asunto de importancia nacional y que produce un “Report” que lleva el nombre del presidente del comité. También están las muy conocidas denominaciones políticas: “Tory” los conservadores y “whig” liberales (también caído en desuso) y remplazado por “lib-dem y “Labor” laborista.

Es universalmente conocido que toda persona para abrirse campo en la política británica deberá estudiar en una “public School” colegios elitistas y privados, y luego “Oxbridge”en denominación a las universidades de Oxford y Cambridge, ser electo "MP", miembro del parlamento y hacerle caso al “chief whip” el encargado de mantener la disciplina partidista para entrar al “Cabinet” como Minister o Shadow Minister y serr finalmente Prime Minister. O Deputy Prime Minister, que es más un puesto honorífico. Al final de su carrera recibirá un título y podrá participar en el “otro lugar” que es la cámara de los Lores.

Como todo lo relacionado con Inglaterra podemos ver que está impregnado de historia, pero igual trata de ser agradable para el gran público, el electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario