martes, 22 de marzo de 2011

Martin Lutero

Ayer tuve la oportunidad de ver la película sobre la vida de Lutero por casualidad, la cual despertó mi curiosidad sobre este personaje. Por mi formación católica he tenido reservas sobre este personaje, pero al estudiar la historia de Inglaterra, y en especial la Reforma Protestante he podido alcanzar a entender su importancia para la creación de la iglesia anglicana.

En su juventud, como varios de los personajes importantes de la iglesia, mostró resistencia a la vida religiosa, hasta que un evento extraordinario cambió su perspectiva. Contra la voluntad de su padre se convirtió en monje agustino y por su carácter depresivo y dado al autosacrificio se acopló bien a la vida religiosa. Pero su padre-tutor pensó que sería beneficioso para él que estudie teología y viaje a Roma. Esta experiencia le mostró de primera mano la corrupción de la iglesia y le dio las armas para combatirla a nivel académico.

El resultado fueron sus 95 tesis que colgó en la catedral de Wittemberg y que cambiaron la historia. Por sus escritos fue condenado por la iglesia, la cual exigió su ejecución, pero recibió la protección de los príncipes alemanes, quienes aceptaron sus ideas y lo escondieron mientras tradujo la biblia al alemán. Sus ideas llegaron al pueblo por la imprenta y provocaron violentos ataques contra la iglesia de roma, que fueron rechazados personalmente por él.

Desarrolló sus teorías y contrajo matrimonio, viviendo humildemente, pero siendo enemigo del poderoso emperador español. No dejó de ser un personaje polémico que expresó su carácter violento en sus discursos antisemitas, que lo alejan de la imagen hagiográfica de la película antes mencionada. Pero su importancia se debe a ser uno de los primeros en liberar las cadenas del pensamiento humano, luchar contra la corrupción y acercar la religión a la gente humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario