domingo, 27 de marzo de 2011

Blur


Producto de un largo viaje, pero si bien esta reflexión ha estado rondando mi cabeza por varios días, es cuan diferente es para mí las canciones de esta banda en comparación a la de sus autoproclamados rivales: Oasis. Blur son una banda de chicos londinenses que desarrollaron su propio estilo dentro del britpop de los noventa, un tanto más juguetón y melancólico que el de los hermanos Gallagher.

La banda se compone de Damon Albarn, el hiperactivo líder de la banda, de actitud descarada pero grandes ojos melancólicos y gran creatividad. También lo acompaña Alex James, el bajista de actitud misteriosa y desenfadada que me recuerda a Sebastian Michaelis por sus gustos convencionales. Además está Graham Coxon, un talentoso músico por su cuenta quien sirvió de apoyo a la banda en sus primeros años, si bien tuvo problemas con Albarn. La dinámica creatividad de Albarn lo ha llevado a desarrollar varios proyectos, siendo el más famoso la banda virtual Gorillaz, mientras que los hermanos de Manchester pelean entre sí y acumulan mala fama.

La razón por la que han estado en mi cabeza en estos días es por la capacidad de sus canciones para evocar ciertas escenas de libros que he leído. Cuando escucho “Beetlebum” me recuerda al libro “Red Dragon” especialmente en las partes en que estaban Reba y Francis, en la macabra mansión de él, cuando intentaba ser una persona normal. La canción “From Tomorrow” por otro lado me recuerda a los pasajes de “The Girl with the Dragon Tatoo”cuando Blomkvist estaba encerrado en la cabaña en la congelada isla, mientras trataba de investigar la desaparición de Harriet.

Me resulta interesante estas conexiones que hago entre canción-libro, por el hecho que nacieron espontáneamente, y tienen ese poder de hacerme recordar esas situaciones, mientras que es algo diferente con las de Oasis, puesto que a ellas yo trato de darles un significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario