martes, 22 de marzo de 2011

Oliver Cromwell



Este personaje vino a mi memoria a propósito de la película “To Kill a King” que volví a ver en estos días. Cuando estuve en secundaria la grabé incompleta y por eso no la ví y cuando pude verla en estos días quedé absolutamente indignada. Es verdad que este personaje tiene muy mala reputación, como muchos de los que rondan en estas páginas, pero me parece exagerado representarlo casi como un campesino ignorante y tosco, incapaz de controlar sus violentos impulsos.

Si bien fue un caballero del campo con “oscuro pasado” debe haber tenido más sofisticación para haber sido electo MP. También es verdad que fue capaz de organizar a un ejército desmoralizado y convertirlos en los “Ironsides” pero también debe haber contado con cierto refinamiento para actuar dentro de los límites legales en el juicio de Carlos I, que terminó con su condena a muerte. Lo que más me afecta/conmueve de este personaje histórico ees que a pesar de su rígida apariencia, siempre se sintió indigno del papel que el destino le obligó a jugar, así como su búsqueda por un sistema de gobierno eficaz y honorable, que tras varios intentos fracasó.

Es totalmente imperdonable su matanza/genocidio en Irlanda por motivos religiosos/políticos, pero lo que si es muy loable es el tratar de poner en práctica un anhelo que se venía germinando desde hace tiempo: la abolición de la monarquía por un sistema justo y que sirvió de base para la revolución francesa. Tanto partidarios como detractores lo respetan por su fuerza y capacidad de unir al país tras la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario