martes, 22 de marzo de 2011

Art Rock

Durante la década de los ’70 y una vez que el rock se consolidó como una expresión musical válida para los jóvenes, se volvió aún más artístico.

Existen muchos factores que contribuyeron a esta dirección: la formación académica artística de muchos de los músicos de la época, la utilización de medisos visuales para mejorar las presentaciones musicales y el uso de drogas recreacionales.

Pero el paso más decisivo para que el rock se volviera artístico fue el trabajo de Velvet Underground con Lou Reed con el artista pop más influyente de la era: Andy Warhol. También el rock como arte fue tulizizado para criticar los prejuicios de la sociedad, siendo el rechazo al homosexualismo uno de los blancos preferidos.

Artistas como David Bowie, Roxy Music y Genesis utilizaron su apariencia para atacar este punto, así como darle al rock un glamour adicional. Pero los reyes definitivos de esta etapa son Pink Floyd. Su álbum “Dark Side of the Moon” nos es conocido , pero más como referencia cultural, aunque “The Wall” es absolutamente familiar. Sus largas piezas musicales llenas de efectos como: Echoes, Time y Money nos envuelven en largas piezas musicales de varios instrumentos, a la vez que nos dan una crítica sobre la vida diaria. Y allí se encuentra el valor artístico de esta música, en la cual reconocemos su belleza, pero a la vez es algo que nos enseña, como toda expresión artística debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario