martes, 22 de marzo de 2011

Hilary Mantel

Luego de acabar de leer las novelas “A Place of Greater Safety” y “Wolf Hall” siento que puedo emitir mi criterio sobre el trabajo de esta escritora. Y debo reconocer que los temas que ella decidió trabajar, como son: la revolución Francesa y la reforma protestante inglesa son muy ambiciosos y muy difíciles para mantener el interés del lector sin sacrificar la certeza histórica.

Para comenzar me gustó más la primera hobra por ser una novela más completa con 3 protagonistas muy diferentes y tratar de explicar el mundo de cada uno de ellos, aunque hubo muy poco sobre Robespierre. Además resulta muy novedoso su estilo de tomar personajes históricamente etiquetados como “malos” y mostrar en ellos su verdadera bondad.

Otro aspecto muy interesante es la mezcla de las descripciones de la vida diaria, con los aspectos poéticos que podemos encontrar en las cosas simples de la vida diaria. Lo que no me agradó es el hecho que Mantel minimiza los hechos históricos no relacionados con los protagonistas, si bien son necesarios para entender el contexto de la historia.

Además, y tal vez es una cuestión personal, es que la autora evita las escenas de comida, así como los duros destinos que les esperan a sus protagonistas. En todo caso Mantel es una excelente autora del género de la novela histórica, que tiene a todo el mundo interesado en los “chicos malos” de la historia y a todos los políticos pensando en como ser mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario