martes, 22 de marzo de 2011

Julio Cesar

El día de hoy es uno de esos días de recuerdo infame, si bien la mayoría de la gente lo ignora, si bien tiene otro nombre más ominoso: Los Idus de Marzo. En este día se recuerda el asesinato del primer “emperador” romano: Julio Cesar. Considero que mucha de la fama que posee ahora y que lo distingue del resto de dictadores romanos, más que sus conquistas, es por la forma en que murió. Como parte de los nobles de Roma, dirigió su vida de acuerdo a las costumbres y tradiciones, pero siempre bajo la sospecha del emperador Sila. Por este motivo decidió engañarlo al adoptar un estilo de vida hedonista.

Pasado el peligro, encumbró su carrera hacia la vida militar, donde encontraría su mayor gloria, aunque siempre vivió a la sombra de Alejandro Magno, como otros conquistadores posteriores. Sabía que la única forma de tener el poder absoluto era enfrentándose al otro hombre público fuerte: Pompeyo el Grande, adoptando la causa popular. Una vez vencido su rival, se estableció como el hombre más poderoso de Roma, quien siguió conquistando hasta llega a Egipto donde forjó su odiosa alianza/amorío con Cleopatra. En esta época era evidente que había algo más en su personalidad que lo volvió más que un dictador o un cónsul, casi como un rey.

Pero la idea de la monarquía era odiosa para los romanos desde la fundación de la ciudad, por lo que no faltaron voluntarios para asesinarlo. Su dramático martirio en las escaleras del Capitolio, fue un acto violento que lo volvió más famoso, condenando eternamente a los culpables y en especial a Brutus, su rumoreado hijo. La idea del emperador nació con la muerte de este personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario