martes, 22 de marzo de 2011

A Room of One’s Own

Leí este ensayo por curiosidad en uno de los peores momentos de mi vida, hasta ahora, y desde entonces ha estado dando vueltas en mi cabeza. Este ensayo de Virginia Wolf, escrito en Inglaterra en 1930 plantea que lo que una mujer necesita para escribir ficción son dos cosas: una cantidad de dinero que le permita ser independiente y un cuarto propio para trabajar sin interrupciones. Si bien esta es la idea más reconocida de esta obra, su contenido es mucho más interesante puesto que analiza la relación de las mujeres y la literatura desde todos los aspectos.

Primeramente habla de las limitaciones femeninas de su época y la injusta distribución de recursos para la educación entre los géneros. También se queja ante la exagerada producción literaria masculina sobre las mujeres y la limitada participación femenina en la misma. A continuación realiza un análisis histórico de las mujeres escritoras, explicando las circunstancias que les permitieron practicar este oficio, así como realiza un análisis literario a las más famosas autoras como las hermanas Bronte, George Eliot y Jane Austen. Debo decir que con esta última es especialmente dura ya que la critica por no alcanzar su potencial. También considero que realiza una grave omisión de Mary Wolstonecraft.

Finamente plantea un desafío a las mujeres de su generación, así como de futuras, a buscar los medios para poder escribir como oficio e independizarse. Para mi esta obra no ha perdido su validez y es más, la considero relevante hoy en día en que se objetiviza más a la mujer. Finalmente debo mencionar que este libro vino a mi mente porque fue mencionado en “A Point of View” un Podcast de la BBC, que menciona a una funcdación que procura los medios descritos en el libro para que mujeres escritorias puedan desarrollar su potencial. Si bien Virgina Wolf no tuvo un final feliz, siento que si bien personalmente no puedo tener mi cuarto propio permanentemente, puedo encontrar la paz que necesito en la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario