martes, 22 de marzo de 2011

Lisbeth Salander

Terminé de leer nuevamente el primer tomo de la saga “Millenium” y no puedo dejar de admirar a este interesante personaje. Creo que la mezcla de tantas facetas casi contradictoras la convierte en un personaje literario atractivo: víctima/guerrera; así como sus habilidades para ser detective y hacker, además de su propio sentido de la moral, por el cual ella administra el castigo que considera adecuado, sin intermediarios.

Pero así como tiene muchas fortalezas, también tiene debilidades, puesto que su dificultad para socializar la convierte en blanco fácil para sus enemigos. A varias personas les puede llegar a parecer un tanto controversial su estilo de vida, puesto que es bisexual, punk, con varios tatuajes y piercings, pero considero que es cuestión de ver más allá de las apariencias y apreciar el valor de una persona por sus acciones y no por su imagen.

El único riesgo que le encuentro a este asunto es que la actitud un tanto hostil de Lisbeth puede resultar contagiosa. Pero si bien ella puede parecer agresiva y hasta desequilibrada, es en realidad independiente y determinada para conseguir sus objetivos. A la mayoría de personas les parecerá más interesante el personaje de Mikael Blomkvist, el periodista investigativo buena onda que arriesga todo por la verdad y salvar a Lisbeth aunque en realidad se comporta como un “man-whore”. Pero a mi parecer es Lisbeth lo más importante de estos libros, no solo por ser fácilmente relacionable, así como una innovación en el género literario policiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario