martes, 22 de marzo de 2011

Antihéroes

Para mí, un antihéroe es un personaje dentro de una trama que cumple la función de héroe, pero tiene cualidades de villano. Y es esta mezcla de lo bueno y lo malo, lo que los hace para mí más entrañables. Antiguamente las historias estaban diseñadas para dar una moraleja, por lo que los personajes buenos tenían que personificar la bondand y perfección, mientras los villanos debían ser completamente reprobables.

Con la evolución del pensamiento humano se ha llegado a la percepción general que los personajes deben tener personalidades más complejas. Un antihéroe puede tener cualidades y habilidades que sean deplorables, siempre que sus intenciones sean honorables. Por eso tenemos asesinos en serie que matan a otros asesinos, como Dextesr o drogadictos completamente funcionales que usan sus cualidades para el bien, como Sherlock Holmes.

Lo que les hace más atractivos es la lucha constante que enfrentan por controlar sus oscuras tendencias, porque es algo con lo que nos podemos sentir identificados. Hasta los personajes más malvados pueden tener un momento final de redención, donde se arrepienten de todo lo hecho, algo muy típico de Shakespeare y de los manga japoneses.

Pero son los antihéroes son los que nos hacen reflexionar más, porque podemos encontrar rasgos similares con ellos, es decir la maldad inherente en todos nosotros. En un mundo donde nada es absoluto, hasta los mejores personajes son aún más interesantes por sus fallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario