martes, 22 de marzo de 2011

El Club Dante

Ayer terminé de leer “El club Dante” y si bien lo encontré muy interesante, debo decir que me siento decepcionada por el final. Tal vez porque estoy acostumbrada al mismo “patrón” que siguen las novelas de ficción histórica, pero en realidad me pareció que al final fue tibio.

Este libro cuenta la historia de H.H. Longfellow y sus amigos poetas, que se denominaron “El Club Dante” por su participación en la traducción de la Divina Comedia para Estados Unidos, en medio de una serie de asesinatos que recrean los castigos del infierno de Dante. Toda la historia se desarrolla en Boston en 1865, es decir doble periodo histórico y no el paralelismo con nuestra época, que es el común del resto de novelas.

El transfondo político de la obra son: las consecuencias de la guerra civil, la migración y los prejuicios religiosos ya que algunos personajes aparecen como más puritanos que Cromwell. Es interesante ver como quienes realizan la investigación criminalística son literatos/poetas, que difícilmente califican como hombres de acción> Longfellow es viejo, encalmado y respetable, Holmes el gordo y bajo dctor que realiza las deducciones acertadas, si bien es cobarde y ridículo; Lowell que con su look estrafalario es quien les obliga a seguir y Fields, el editor de ellos, con importantes conexiones, “street smart” y que hace todo por proteger a sus autores.

La persona que quiere frustrar sus intensiones de traducción es A. Manning, quien como académico es incapaz de cometer los asesinatos, si bien es maquiavélico. Pero el verdadero villano resulta ser un soldado desiquilibrado y analfabeta, que arengado por los sermones de G. W. Green, otro poeta mayor que Longfellow, decide castigar a quienes se oponen a la traducción.

En este punto uno debe reconocer que la novela se propone luchar contra los estereotipos del género literario como el villano sofisticado, pero lo que más me decepcionó es como se resolvió la historia al fina, es decir unos secuestros y pistolas. Pero lo más importante del libro son los interesantes análisis multifacéticos de Dante y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario