domingo, 27 de marzo de 2011

Blur


Producto de un largo viaje, pero si bien esta reflexión ha estado rondando mi cabeza por varios días, es cuan diferente es para mí las canciones de esta banda en comparación a la de sus autoproclamados rivales: Oasis. Blur son una banda de chicos londinenses que desarrollaron su propio estilo dentro del britpop de los noventa, un tanto más juguetón y melancólico que el de los hermanos Gallagher.

La banda se compone de Damon Albarn, el hiperactivo líder de la banda, de actitud descarada pero grandes ojos melancólicos y gran creatividad. También lo acompaña Alex James, el bajista de actitud misteriosa y desenfadada que me recuerda a Sebastian Michaelis por sus gustos convencionales. Además está Graham Coxon, un talentoso músico por su cuenta quien sirvió de apoyo a la banda en sus primeros años, si bien tuvo problemas con Albarn. La dinámica creatividad de Albarn lo ha llevado a desarrollar varios proyectos, siendo el más famoso la banda virtual Gorillaz, mientras que los hermanos de Manchester pelean entre sí y acumulan mala fama.

La razón por la que han estado en mi cabeza en estos días es por la capacidad de sus canciones para evocar ciertas escenas de libros que he leído. Cuando escucho “Beetlebum” me recuerda al libro “Red Dragon” especialmente en las partes en que estaban Reba y Francis, en la macabra mansión de él, cuando intentaba ser una persona normal. La canción “From Tomorrow” por otro lado me recuerda a los pasajes de “The Girl with the Dragon Tatoo”cuando Blomkvist estaba encerrado en la cabaña en la congelada isla, mientras trataba de investigar la desaparición de Harriet.

Me resulta interesante estas conexiones que hago entre canción-libro, por el hecho que nacieron espontáneamente, y tienen ese poder de hacerme recordar esas situaciones, mientras que es algo diferente con las de Oasis, puesto que a ellas yo trato de darles un significado.

Kuroshitsuji

El día de ayer terminé de ver los 12 capítulos de la primera temporada de este anime y puedo afirmar que se merece la fama y la favorable crítica que tiene. Esta serie explora la historia de Ciel Phantomhive, un niño noble de la Inglaterra Victoriana, que vendió su alma a un demonio para vengar el asesinato de sus padres y su humillación en una ceremonia de un macabro culto. Este demonio tomó la forma del perfecto mayordomo, llamado Sebastian Michaelis, para estar cerca de su amo y asegurarse que el contrato se cumpla.

Ciel también tiene otros sirvientes incompetentes, en apariencia, y una prometida un tanto cursi. Además cuenta con contactos con el bajo mundo que le facilitan su trabajo como “perro de la reina”, honor tradicionalmente al jefe de su familia. Es este trabajo que lo pone en constante peligro y en medio de múltiples conspiraciones de las cuales Sebastian debe salvarlo.

Lo interesante para mí fue como la serie rescató varios elementos de la historia británica y les dio un tono más macabro: El incendio de Londres, el Doomsday Book, el asesinato de los príncipes en la Torre. Pero a pesar de esto existe la típica relación amo/sirviente pero un toque diferente que en Hellsing (amor platónico), Count Cain (amigays) y en esta serie hay mucho doble sentido que da a entender una relación apropiada entre Ciel y Sebastian

Por otra parte, lo más novedoso de la serie es el intercambio de papeles porque los ángeles resultan los villanos de la trama ya que actúan como puritanos extremistas que buscan acabar con los humanos, mientras los demonios luchan del lado de la razón. En todo caso y por sus coloridos personajes, esta serie se volvió indispensable dentro del género del manga histórico. Pero lo más importante de la serie resulta Ciel, quien siendo un niño, actúa sin remordimiento porque sabe que su alma está de por si condenada, así que prefiere disfrutar el “paraíso” que le ofrece el servicio de Sebastian en su vida diaria.

martes, 22 de marzo de 2011

Funhistory

Después de haber pasado toda la noche de ayer en una maratón de Horrible Histories, las cuales descubrí ayer por un artículo de The Guardian, debo reconocer que la mejor forma de aprender historia es con la risa. Creo que además de la literatura, no hay otra materia que se preste más para la parodia de las historias y personajes, con el objetivo de hacerlos más accesibles al público.

Otras series de este genero como Blackadder e Hysteria! Muestran que la forma para motivar a las persona a prender la historia es a través de chistes que sirvan para ilustrar la idea principal. Lo malo de esto es que puedan terminar como un conjunto de comentarios de doble sentido como Blackadder, una lección superficial de relleno como Hysteria! O una colección de hechos desagradables, se refugia en clichés conocidos y referencias escatológicas como Horrible Histories.

Considero que la mejor forma de aprender la historia es cuando esta es apasionante y cuando despierta la curiosidad, y esto se puede conseguir mediante propuestas bien logradas que desafíen a la audiencia y que no busquen “atontar” a la historia. Habrá quienes exijan seriedad y respeto al momento de tratar una materia tan vital y sagrada como la historia, pero en este mundo de atención a corto plazo, es necesario encontrar contenidos que nos hagan tanto reír como pensar.

Julio Cesar

El día de hoy es uno de esos días de recuerdo infame, si bien la mayoría de la gente lo ignora, si bien tiene otro nombre más ominoso: Los Idus de Marzo. En este día se recuerda el asesinato del primer “emperador” romano: Julio Cesar. Considero que mucha de la fama que posee ahora y que lo distingue del resto de dictadores romanos, más que sus conquistas, es por la forma en que murió. Como parte de los nobles de Roma, dirigió su vida de acuerdo a las costumbres y tradiciones, pero siempre bajo la sospecha del emperador Sila. Por este motivo decidió engañarlo al adoptar un estilo de vida hedonista.

Pasado el peligro, encumbró su carrera hacia la vida militar, donde encontraría su mayor gloria, aunque siempre vivió a la sombra de Alejandro Magno, como otros conquistadores posteriores. Sabía que la única forma de tener el poder absoluto era enfrentándose al otro hombre público fuerte: Pompeyo el Grande, adoptando la causa popular. Una vez vencido su rival, se estableció como el hombre más poderoso de Roma, quien siguió conquistando hasta llega a Egipto donde forjó su odiosa alianza/amorío con Cleopatra. En esta época era evidente que había algo más en su personalidad que lo volvió más que un dictador o un cónsul, casi como un rey.

Pero la idea de la monarquía era odiosa para los romanos desde la fundación de la ciudad, por lo que no faltaron voluntarios para asesinarlo. Su dramático martirio en las escaleras del Capitolio, fue un acto violento que lo volvió más famoso, condenando eternamente a los culpables y en especial a Brutus, su rumoreado hijo. La idea del emperador nació con la muerte de este personaje.

Alistair Campbell

El día de hoy decidí escribir sobre él, a propósito de un reportaje que salió en The Guardian, en el cual Alistair busca destruir la imagen que el público tiene de él. Lo conocí como la mayoría de gente, como el consejero cínico y con “Street Smart” de Tony Blair en "The Queen"

Pero mientras más aprendí sobre la política británica, más he notado el papel que jugó este personaje dentro del gobierno “New Labor”. No es un político de carrera, sino un periodista que se convirtió en uno de los spin doctors más importantes de su país, moldeando la imagen de los políticos sus decisiones.

Su estilo es inteligente y agresivo, lo que le valió ser parodiado como Malcolm Tucker en el programa “The Thick of It”, como el mal hablado spin doctor que abusa de los demás para conseguir sus propósitos. Es visible que Campbell resiente esta imitación y cualquier comparación con el personaje le pone a la defensiva. Yo creo que la razón de esto es porque en realidad es una persona sensible y depresiva, que admite que llora en público y que ha mostrado ser leal con sus amigos: Blair y a veces Brown.

Lo que considero es su mayor diferencia con Mandelson, el otro master spin doctor, es que no buscó tener poder y gloria personal, sino que mostró sus talentos en otras áreas: escritura, conferencias, artículos, etc. Por eso disfruto de sus tweets, post y sus esporádicas apariciones televisivas. Es bueno tener todavía cerca a esa voz cínica e inteligente que hace comentarios malosos en el rincón, si bien uno sabe que en el fondo son producto de la razón y el sentido común.

La Esencia del Mal

Ayer terminé de leer este libro y debo decir que es un buen intento por parte de Sebastian Faulks por imitar el estilo de Ian Fleming, a la vez que aportó algo nuevo a esta saga. En esta historia Bond se esta reponiendo del asesinato de su esposa viajando por el mundo y adoptando une estilo de vida más sano. Pero la necesidad obliga a su jefe M a llamarlo de vuelta y encargarle el caso de un empresario con malas intensiones que planea atacar Inglaterra.

Él parte para cumplir con esta misión y se encuentra con una misteriosa mujer que le pide que salve a su hermana del villano. Ella le arregla la tradicional medición de fuerzas con el malo y luego de ganarle bond parte a Persia donde encuentra el escondite secreto, al cual regresa luego de varios días con la chica, pero es capturado. Luego de un indignante cautiverio, Bond es involucrado en el plan fina y contra todos los pronósticos se libera y frustra todo. Finalmente y luego de atemorizar su camino por Rusia, llega a París donde vuelve a disfrutar de sus placeres acostumbrados.

Este libro tiene todos los elementos ya conocidos, si bien le incorpora la narrativa de otros personajes secundarios de una manera más profunda y la momentánea conciencia social de Bond es interesante. Pero por el resto, siempre habrá las descripciones sobre lugares y comidas fabulosas, las escenas de acción y demás. Lo inteligente de esta novela es la forma sencilla en que el villano buscó deshacerse de Bond, algo totalmente novedoso aunque infructuoso.. Por lo que la considero una buena novela de la serie.

Revolución Cultural

Esta idea surgió en medio de una conversación con mi pa camino al trabajo. Estábamos hablando sobre el futuro de los diferentes idiomas, cuales sobrevivirían en el futuro y cuáles no. él argumentó que el japonés desaparecería en el futuro debido a su limitada y envejecida población, a lo que le contesté que no sería cierto, puesto que la cultura japonesa tiene un gran impacto en el mundo, tanto lo tradicional como los samuráis y las geishas, así como lo más moderno como la cultura del animé y la tecnología.

Este razonamiento lo relacioné con un artículo que leí hace tiempo sobre el aumento del aprendizaje de este idioma en Inglaterra sobre otros más tradicionales y “practicados” como el alemán. Si bien es fácil relacionar la preservación de una identidad nacional en base a su población o el desarrollo económico o tecnológico en la actualidad, considero que la cultura, especialmente la cultura popular, influye en el éxito y desarrollo de un país. Económicamente hablando, una revolución cultural es más “barata” que una tecnológico, y más impredecible.

Como ejemplo propongo el auge de la literatura policiaca sueca, la cual llegó al escenario mundial con el trabajo de Stieg Larsson. Para una revolución cultural no es necesario muchos conocimientos ni mucho dinero. Solamente basta desafiar las convenciones tradicionales con algo novedoso y que tenga atractivo para cualquier ser humano. Pueden iniciar con una idea y suelen ser más definitivas que otros tipos de revolución.

International Women's Day


Siendo hoy el centenario del IWD vale preguntarse ¿Se ha conseguido algo durante este tiempo? Y la respuesta es: muy poco. ¿Por qué? Considero que se debe a que las ahora beneficiarias de los esfuerzos de nuestras antecesoras desconocemos las dificultades que tuvieron que pasar ellas para darnos lo que tenemos. También porque consideramos nuestra situación actual como normal y no como producto de difíciles luchas ganadas.

Además la educación que recibimos (especialmente por los medios de comunicación) nos enseña que ser mujeres tiene más que ver con ropa, maquillaje y demás artificios, dejando de lado las ideas que impulsaron a las mujeres para buscar la igualdad. En la actualidad el feminismo se ha vuelto, en la opinión pública, una postura tan extrema de rechazo a los hombres que llega a tener una connotación negativa.

Es por esto que la mujer actual se debate entre dos extremos opuestos: el feminismo como consumismo superficial, indefenso y hormonal o el odio extremo al dominio masculino, siendo ninguno de los dos la respuesta correcta. Hay que considerar que se han hecho avances, más que todo democráticos/políticos sobre género: Derecho al voto, mujeres en cargos políticos, mayor representación democrática, legislación acorde a las necesidades, etc, pero seguimos relegadas en los campos científicos y económicos.

Por lo que considero que si queremos avanzar más, debemos colaborar con nuestras hermanas y avanzar, con una perspectiva no únicamente de género, sino en beneficio de los seres humanos para tener un futuro mejor.

Dexter in the Dark

Acabo de terminar este libro y debo decir que me siento más aliviada que con los anteriores, si bien continuo decepcionada por la rápida resolución que le da el autor a la trama, si bien este puede ser un prejuicio en base a las batallas finales de mínimo 50 hojas de J. K. Rowling.

Este libro continúa en el universo paralelo de los libros de Dexter, los cuales son completamente diferentes a la realidad de la serie, evitando que sean complementarios los unos a los otros. El libro inicia con los preparativos del “Dark Passenger” para asesinar a un “niño rico”, lo cual es ejecutado, pero al día siguiente Dexter es arrastrado contra su voluntad a una escena del crimen que hace que su “Pasajero Oscuro” desaparezca de su mente.

Durante el resto del libro el protagonista se dedica a lamentarse por la pérdida de su compañero de juegos oscuro o su instinto primitivo, mientras se deja arrastrar por la normalidad de la vida diaria y las personas que lo rodean. Lo creepy de este libro son la justificación de las sospechas de Dexter sobre la oscuridad de sus futuros hijastros y las lecciones que comienza a darles sobre el Código de Harry.

También el libro explora otra perspectiva diferente al monologo acostumbrado, con una figura conocida como El Observador, quien persigue a Dex obsesivamente (Algo así como Doakes en el libro anterior, pero menos descarado) y generalmente le pone el final TAN-TAN-TAN a cada capítulo. Finalmente resulta que una secta que ofrece culto a Moloch (El Dios-Villano de moda) descubrió a Dexter por la desaparición del “niño rico” y hasta ellos lo consideran una “abominación” que debe desaparecer. Se aprovecharon de la conexión que existía entre ellos y Dexter mediante unos tambores hipnóticos para hacer al “Passenger” desaparecer y atraerlo en el momento crucial.

El inesperado salvador de esta pieza fue Cody, el hijastro de Dexter, quien fue capturado con el culto para ser sacrificado pero se las arregló para apuñalar al líder del culto y así desestabilizar al grupo. (Asumo que esto fue lo que pasó después, ya que el libro es económico en detalles en este punto). A pesar del rescate, el “Dark Passenger” se tomó su tiempo en regresar y solamente volvió a Dexter cuando este ya se estaba resignando a una vida de sofocante normalidad en su matrimonio.

Considero que este es un buen libro, que está a nivel de la saga, si bien desesperante por la búsqueda espiritual del protagonista y un tanto forzado por la “ceremonia de sacrificio del culto”. Pero debo reconocer que es al final muy satisfactorio y plantea interesantes interrogantes para el resto de la saga.

Dearly Devoted Dexter

Este libro es la segunda parte de la serie de Jeff Lindsay sobre Dexter, donde el protagonista se encuentra incómodamente entre las sospechas de Doakes, el policía y la cacería de un asesino en serie particularmente cruel.

El título de la novela hace relación a las circunstancias que fuerzan a Dex a suprimir por completo sus tendencias sociopáticas para no levantar las sospechas de Doakes, el sargento que desconfía de el por la muerte de Laguerta. También debe hacerlo por la aparición de un nuevo asesino enserie que salvajemente mutila a sus víctimas aunque no las mata, pero por el perfil de las mismas atrae la atención de un agente federal que es el nuevo novio de su hermana.

Debido a las experiencias del libro anterior, Dex siente que está en deuda con ella y por eso la ayuda, pero con la adición de sus deberes sentimentales y hogareños, le quitan tiempo para practicar su hobby. Estas restricciones provocan que el “dark passenger” se retuerza de dolor y aburrimiento.

La cacería del asesino se pone en movimiento por el secuestro del novio de Deb, y ella le pide a Dex que colabore con Doakes para salvarlo. Pese a las reservas iniciales, trabajan bien y juntos se aprovechan del accidental compromiso de Dex para atraer al asesino. Pero Dexter deja que el asesino se ocupe del molesto policía mientras él rescata al mutilado novio de su hermana.

Finalmente atraparon al asesino, quien murió a manos de su víctima y todo volvió a ser lo que aparenta normalidad, salvo porque ahora el incapacitado Doakes odia más a Dexter, pero no puede hacer nada para detenerlo.

Darkly Dreaming Dexter

Acabo de terminar de leer el primer libro de la serie sobre este personaje y debo admitir que por primera vez encuentro que la serie televisiva es más explícita que el texto. Pero lo que me gustó de la novela es que muestra más aspectos de la personalidad de este asesino en serie.

En este libro Dexter practica su oscuro hobby de matar a otros asesinos en serie, así como el origen del mismo, mientras en sus horas de oficina busca resolver unos misteriosos crímenes que le fascinan por la falta de sangre. Su hermana adoptiva Deborah y su acosadora jefa lo presionan para que ponga su “intuición” a trabajar para beneficio de cada una.

La situación se complica cuando el asesino comienza a dejarle mensajes muy personales sobre los crímenes, que no puede revelar a riesgo de exponer su secreto. Otra capa más de este complejo personaje es su intento por parecer normal al tener una novia, Rita, que exige de él más sensibilidad de la que posee y a la que soporta por el apego creciente hacia los hijos de ella.

Los eventos se dan lentamente, en contraste con el rápido desenlace, donde se revela que el asesino es el hermano mayor perdido de Dexter, Brian, que quiere que se le una matando a su hermana adoptiva. Mientras Dex se debate o está en trance moral por esta situación, Brian logra escapar matando a Laguerta en su camino. Todo vuelve a la normalidad aparente, aunque Deborah conoce el secreto de su hermano.

Sarah Brown

A propósito del cumpleaños de GB que fue ayer, y la publicación de los capítulos del nuevo libro de Sarah “Detrás de la puerta negra” (Haciendo alusión a la famosa puerta de Dow. St.) El día de hoy me parece apropiado hablar sobre ella. La conocí en relación a su marido y por su popularidad en twitter, que fue el principal motivo por el que inicié en esta página, debo reconocer.

Durante el tiempo en que Brown fue Primer Ministro ella se desempeñó admirablemente en sus labores, con un toque de calidez y cercanía que inmediatamente le ganó la aprobación popular. Fue precisamente este estilo lo que marcó un acertado contraste con CHerie Blair, quien en la imaginación popular encarnó el estereotipo de Lady Macbeth, calculadora y distante.

Pero, para ser sincera, hay una parte de mí (la más cínica y malévola) que piensa que su imagen de madre amorosa y terrenal y mujer sofisticada no es más que una ilusión hábilmente construida por ella, quien es versada en las artes de las Relaciones Públicas.

Pero en todo caso, es muy interesante ver la diferencia de cómo Gordon se comporta con el resto de personas y con ella. Además que por sus tweets ella se muestra como una persona normal, interesada en obras benéficas y dedicada a la difícil tarea de ser madre, esposa y profesional al mismo tiempo. Pero después de tantos meses fuera de la vida pública, aún se mantiene su influencia, la cual pudo haberla utilizada para beneficio de su esposo en las elecciones, si bien hubiese estado mal visto. En todo caso será cuestión de tiempo para ver lo que el futuro les depara a los dos y para ver como afrentan las dificultades.

Pride and Prejudice and Zombies

Hace varios días terminé de leer este libro y debo confesar que me pareció entretenido, mas no excelete. En resumidas cuentas se trata de una parodia del clásico “Orgullo y Prejuicio” donde la Inglaterra de la Regencia es atacada por zombies y los ya conocidos personajes deben adaptarse a estas circunstancias. Debido a esto las chicas Bennet dejan de ser las muchachas pobres y simplonas, para convertirse en valietnes y mortíferas guerreras.

Por su parte el Sr. Darcy se pasea por el campo inglés con su katana, que lo hace aún más perfecto para mi. Si bien al principio rechacé totalmente la propuesta de hacer un mash-up de esta clásica historia con el género del terror, no puedo negar que me ganó la curiosidad y al final terminé leyéndolo. Con las primeras páginas me decepcioné sinceramente, ya que me pareció que al texto original le habían agregado algunos diálogos, frases o episodios relacionados con los zombies.

Pero poco a poco me dejé convencer por esta propuesta original al punto de imaginar a Elizabeth con Darcy en el baile de Netherfield comportándose adecuadamente en esa situación social, mientras su mente recordaba las torturas del entrenamiento, con un agente secreto. También me pareció interesante como el autor integró las consecuencias de los zombies a la vida diaria con los hábitos de los personajes, desde el uso de armas hasta los juegos de mesa.

Finalmente si bien considero un tanto cruel el tratamiento a los personajes secundarios, debo admitir que el autor hizo muy buen uso del tiempo y de las circunstancias de la original para arruinarme la historia para siempre.

The King's Speech

Desde que comenzaron a promocionar esta película, me moría de ganas de verla y luego de dos días de lucha con el Internet pude hacerlo. Es algo inusual que una película histórica cause tanta expectativa a nivel mundial, especialmente en el lado comercial. En la película se cuenta la historia del rey Jorge VI, padre de la actual reina Elizabeth II, por sobreponerse a su tartamudeo y llevar a cabo sus funciones como Rey.

Aquí se muestra la relación del príncipe Bertie que es una mezcla de inseguiridad y arrogancia, con su terapista Lionel Logue, un extrovertido australiano que se gana la confianza del rey, dejando de lado totalmente la formalidad y etiqueta debida. Como si esto fuera poco, también está como trasfondo la historia de Eduardo VIII, el hermano mayor de Bertie, quien por su carácter frívolo e irresponsable, prefiere abdicar para carsarse con la mujer que ama. Todas estas dificultadas las afronta Bertie con la ayuda de su esposa Elizabeth, quien al ser también “plebeya” sirve para conectar a estos hombres para beneficio de toda la nación.

Me encantó la película, si bien tiene sus momento extra dramáticos y casi cliché, y hasta plot holes como la falta de certificación académica de Logue, además que Colin Firth no se parece en nada al verdadero rey, pero considero que la historia está bien contada y permite que la audiencia se sienta parte de la época y la historia. Como drama histórico es perfecto, si bien no es una película para todos, sino para quienes les gusta, aunque sea un poco, la historia.


The Digested Guardian


El periódico inglés “The Guardian” tiene una sección muy cómica escrita por John Crace, cuyo título siempre lleva la palabra “Digested”. Si bien son varias secciones en realidad, todo guarda relaci[on, porque tratan de ilustrar el tema de manera simple y chistosa, para hacerlos más accesible para el público en general.

Estos son Digested Read, donde el autor busca explicar la trama de algún libro famoso o relevante, de una manera cómica, tratando de imitar la narrativa y estilo del autor. Algunos de estos artículos vienen acompañados de un podcast, donde el autor lee su resena, imitando las voces de los personajes, lo que lo vuelve aún más divertido. (para mi los mejores son Wolf Hall y the Scarlet Pimpernel) A las películas les da el mismo tratamiento, especialmente a ls mas taquilleras, mostrando lo absurdo de la trama, los grandes huecos de la historia y el estilo carácterísticos y hasta los defectos de los actores. Para darle más autenticidad los escribe como si fueran un guion, ilustrando mejor el contexto.

Pero como no podía quedarse ahí, también destina sus talentos de parodia a la situación política con el “Westminster Digested”, donde crea diálogos entre los principales protagonistas de la vida política descubriendo sus últimas acciones, exponiendo sus debilidades y satirizando sus actitudes. En este punto considero que una parodia inteligente puede ser más instructiva que mil artículos periodísticos serios, ya que nos permite burlarnos del contenido a la vez que nos ofrece un criterio y nos ayuda a destruir la barrera entre nosotros y los temas de importancia, que pueden resultar aburridos o hasta intimidantes.

Whitechapel


¿Qué es lo primero que uno asocia cuando escucha esta palabra? Jack el Destripador, por supuesto. La semana pasada por curiosidad vi esta miniserie, para juzgar su valor y concluí que si bien abunda en el tema del famoso asesino en serie, sus personajes centrales vuelven a la historia más interesante.

El personaje principal de esta pieza es el DCI Chandler, un chico “posh” que busca resolver un asesinato rápido para seguir subiendo puestos en la policía. Pero las dificultades que enfrenta este lindo niño con OCD son: un equipo de policías rudos y poco colaboradores, un sargento experimentado y cínico, un “Ripperologo” en busca de fama y finalmente el asesino en serie más famoso de los tiempos. Con la grotesca recreación de los asesinatos y otros contratiempos Chandler logra descubrir al asesino, pero no lo arresta por proteger al sargento Miles.

En la segunda temporada, en cambio, enfrentan a los asesinatos de los famosos hermanos mafiosos Kray , también históricos, recreados por los hermanos gemelos herederos presuntos de los asesinos. Si bien era fácil predecir que al final Chandler iba a encajar con su equipo y el sargento Miles lo apreciaría, el desafío fue tratar de cerrar la historia coherentemente en menos de 2 horas.

Además que las 2 temporadas tuvieron una estética que mezcló el Londres Victoriano o el estilo de los Swingin’ Sixties con la actualidad, así como los ocasionales desfogues cómicos fueron muy buenos. Pero si tendría que escoger entre las dos temporadas, elegiría la primera por su tema, si bien el clima de paranoia de la segunda la volvió más desesperante. Con un titulo como ese, los temas de la serie son limitados, lo que me parece un desperdicio lamentable de los buenos personajes de la misma.

Maria Stuarda

Se trata de la opera de Gaetano Donizetti sobre la vida de la trágica reina escocesa, y que a su vea forma parte de su trilogía Tudor. La descubrí por casualidad en una venta de libros en saldo, en un libro que explicaba el contexto y el libretto y desde que lo leí, quise escucharla y verla. En esta obra se cuenta la historia de la rivalidad entre la protestante y “bastarda” reina Elisabetta y su católica prima Maria Stuarda, por el trono de Inglaterra.

Cuando comienza la historia, Maria es prisionera de la reina por varios años y todavía debate la conveniencia de ejecutarla por traición. Entonces, el favorito de la reina, el conde Roberto, inspirado por el católico encubierto Talbot, se propone salvar a Maria de su destino arreglando un encuentro entre ellas, a lo que la reina celosa accede. El encuentro de las dos reinas es el clímax de la ópera, ya que al principio Maria se muestra dócil y arrepentida, pero frente a los insultos y acusaciones de Elisabetta, no puede resistir más y la acusa de “bastarda”. Esto le gana la inmediata condena ante la incrédula e impotente vista de su amante. A pesar de dudar sobre la conveniencia de su decisión, la reina se decide a firmar el documento de la condena por los celos que le inspira María. Finalmente la prisionera es llevada al cadalso donde realiza una dramática despedida entre ruegos y amenazas.

Si bien esta obra distorsiona muchos hechos históricos y enfatiza el papel de víctima de la Stuarda, podría servir como puerta para descubrir a los personajes históricos. Como no es de sorprenderse, a mí me intriga más el personaje de Elisabetta, por su capacidad de pasar de la ira y los celos, a la razón y compasión. Además que la música y composición ayudan a preservar la atmósfera romántica/trágica de Schiller.


El Club Dante vs. El Club Dumas


Después de haber terminado de leer el club Dante, me es inevitable establecer una comparación entre ambas novelas, cuyo título es similar. Primeramente debo explicar la trama del Club dumas: cuenta la historia de un cazador de libros raros que recorre Europa por encontrar unos libros antiguos que se rumoran tienen el poder de convocar al diablo. Mientras su vida comienza a parecerse más a la trama de los tres mosqueteros. Luego de muchas complicaciones, asesinatos y encuentros con el demonio disfrazado, el mayor plot twist de la historia (para mí) y finalmente todo se reduce a una falsificación histórica.

En todo el caso que si merece el título de club, sería el de Dante, ya que los “Poetas de la chimenea” que a través del libro buscan resolver el misterio, no solamente aparecen en el último capítulo. Lo que más me decepcionó es que en Dante tenían más material para hacer a la historia tenebrosa, pero no lo explotaron, mientras que en Dumas se sirvieron de otros libros para hacerlo macabro.

En todo caso en comparación, me parece más entretenida y educativa el de dumas, ya que los personajes son más interesantes y el final no es tan pasivo. Hasta los plot twist son mejores en el Dumas, porque uno no se espera el elaborado engaño del cual es víctima el protagonista del libro, así como es impensable que el narrador resulte ser el villano de la pieza. En todo caso, se puede ver la diferencia entre un escritor experimentado y la novela debut de otro.

El Club Dante

Ayer terminé de leer “El club Dante” y si bien lo encontré muy interesante, debo decir que me siento decepcionada por el final. Tal vez porque estoy acostumbrada al mismo “patrón” que siguen las novelas de ficción histórica, pero en realidad me pareció que al final fue tibio.

Este libro cuenta la historia de H.H. Longfellow y sus amigos poetas, que se denominaron “El Club Dante” por su participación en la traducción de la Divina Comedia para Estados Unidos, en medio de una serie de asesinatos que recrean los castigos del infierno de Dante. Toda la historia se desarrolla en Boston en 1865, es decir doble periodo histórico y no el paralelismo con nuestra época, que es el común del resto de novelas.

El transfondo político de la obra son: las consecuencias de la guerra civil, la migración y los prejuicios religiosos ya que algunos personajes aparecen como más puritanos que Cromwell. Es interesante ver como quienes realizan la investigación criminalística son literatos/poetas, que difícilmente califican como hombres de acción> Longfellow es viejo, encalmado y respetable, Holmes el gordo y bajo dctor que realiza las deducciones acertadas, si bien es cobarde y ridículo; Lowell que con su look estrafalario es quien les obliga a seguir y Fields, el editor de ellos, con importantes conexiones, “street smart” y que hace todo por proteger a sus autores.

La persona que quiere frustrar sus intensiones de traducción es A. Manning, quien como académico es incapaz de cometer los asesinatos, si bien es maquiavélico. Pero el verdadero villano resulta ser un soldado desiquilibrado y analfabeta, que arengado por los sermones de G. W. Green, otro poeta mayor que Longfellow, decide castigar a quienes se oponen a la traducción.

En este punto uno debe reconocer que la novela se propone luchar contra los estereotipos del género literario como el villano sofisticado, pero lo que más me decepcionó es como se resolvió la historia al fina, es decir unos secuestros y pistolas. Pero lo más importante del libro son los interesantes análisis multifacéticos de Dante y su obra.

Martin Lutero

Ayer tuve la oportunidad de ver la película sobre la vida de Lutero por casualidad, la cual despertó mi curiosidad sobre este personaje. Por mi formación católica he tenido reservas sobre este personaje, pero al estudiar la historia de Inglaterra, y en especial la Reforma Protestante he podido alcanzar a entender su importancia para la creación de la iglesia anglicana.

En su juventud, como varios de los personajes importantes de la iglesia, mostró resistencia a la vida religiosa, hasta que un evento extraordinario cambió su perspectiva. Contra la voluntad de su padre se convirtió en monje agustino y por su carácter depresivo y dado al autosacrificio se acopló bien a la vida religiosa. Pero su padre-tutor pensó que sería beneficioso para él que estudie teología y viaje a Roma. Esta experiencia le mostró de primera mano la corrupción de la iglesia y le dio las armas para combatirla a nivel académico.

El resultado fueron sus 95 tesis que colgó en la catedral de Wittemberg y que cambiaron la historia. Por sus escritos fue condenado por la iglesia, la cual exigió su ejecución, pero recibió la protección de los príncipes alemanes, quienes aceptaron sus ideas y lo escondieron mientras tradujo la biblia al alemán. Sus ideas llegaron al pueblo por la imprenta y provocaron violentos ataques contra la iglesia de roma, que fueron rechazados personalmente por él.

Desarrolló sus teorías y contrajo matrimonio, viviendo humildemente, pero siendo enemigo del poderoso emperador español. No dejó de ser un personaje polémico que expresó su carácter violento en sus discursos antisemitas, que lo alejan de la imagen hagiográfica de la película antes mencionada. Pero su importancia se debe a ser uno de los primeros en liberar las cadenas del pensamiento humano, luchar contra la corrupción y acercar la religión a la gente humilde.

State of Play


El día de hoy finalmente pude hacer la comparación entre la miniserie británica y la adaptación americana. Y no es de sorprenderse que siga prefiriendo la primera. Esta historia trata sobre el asesinato de la asistente del MP/Senador Stephen Collins por su participación en una conspiración corporativa y la investigación periodística de Cal Macaffrey para descubrir la verdad.

Existen marcadas diferencias entre ambas y a cada rato tenía que recordar que no se pueden poner todos los detalles de 6 horas en una película de 2, pero creo q lo que hicieron fue suavizar todo el asunto y volverlo menos desafiante. Tal vez trataron de volverlo más amenazante cambiando la conspiración petrolera por la militar/defensa y ligarla a la lucha contra el terrorismo, pero en sí, le quitaron a los personajes esa desesperación mezclada con mala noche y cinismo.

Además cambiaron muchas de las relaciones entre caracteres, dándoles otros antecedentes, si bien la única que me recordó a la versión británica fue la del periodista con su editor. Sinceramente lo que más esperaba era ver si podían capturar la atormentada naturaleza de Stephen Collins, el inesperado villano de la historia (spoiler alert) tan bien como David Morrisey lo hizo, pero en realidad dejaron de lado este aspecto. Entonces y ahora con conocimiento de causa puedo decir que la producción británica es infinitamente superior y que lograron arruinar una buena historia de intriga política ya que en ningún aspecto se parecen Westminster a D.C.

Samurai

Es un gusto adquirido que en los últimos días se ha estado apareciendo en la tele y en otros medios, aunque a veces siento que son los gustos de alguien más o algo que doy por sentado. Los samuráis son los legendarios guerreros japoneses, cuyo oficio lo desempeñan como arte y disciplina de acuerdo a su estricto sentido del honor, por lo que son admirados a nivel mundial.

A través del proceso histórico en Japón, los samuráis pasaron de ser sirvientes de los señores feudales a comandantes de ejércitos y hasta emperadores de facto. Sus admirables habilidades, obtenidas a través de años de disciplinado entrenamiento, les ganó reputación casi mitológica. Además lo que resulta impresionante es la participación de las mujeres en este oficio, no como un adorno, sino como verdaderas compañeras, iguales en condición.

Personalmente lo que me parece más atractivo de ellos es su sentido del honor, que va más allá del cliché del seppuku, sino que se manifiesta en su honestidad, su actitud en la victoria y en la derrota y su manera de actuar. Pero así como ellos se volvieron el epítome de la honorabilidad y ganaron poder, surgieron otros que se convirtieron en sus opuestos en todos sentidos para derrotarlos. En este caso son los ninja, quienes utilizaron métodos engañosos y traicioneros para vencerlos.

En esta época podría pensarse que este sentido de honorabilidad es anticuado, pero los samuráis se resisten a ser olvidados y siguen poblando la imaginación de escritores que buscan modernizarlos, como caballeros jedi. Para mi su valor no es solo empuñar una katana con destreza, sino la filosofía que acompaña al samurái.



Thomas Becket

Este día se recuerda el martirio de Santo Tomás Becket. Si bien es uno personajes desconocidos de la historia de Inglaterra, se debe recordarlo por su importancia en la lucha contra el despotismo real. Becket no era noble, pero provenía de una de las familias más ricas del Londres Medieval. Su educación envidiable fue complementada por su “street smart” por su tradición de mercader.

Su inteligencia lo destacó ante el Arzobispo de Canterbury, quien lo puso en contacto con el joven rey de Inglaterra Enrique II. Por tener casi la misma edad y los caracteres opuestos se llevaron muy bien y Becket se convirtió en el favorito del Rey. Pero las tensiones del gobierno diario pusieron presión en esta amistad, además que Beckett estaba empezando a desarrollar sus propias ideas. Ambos se vieron enfrentados cuando Becket se convirtió en obispo de Canterbury y se opuso a la supremacía real en los asuntos eclesiásticos.

La disputa duró años, y Thomas vivió en el exilio, mientras sus aliados perdieron sus propiedades. Una aparente tregua pareció terminar la lucha, pero Becket no perdonó a sus enemigos como el Rey lo hizo. Enrique se quejó ante los nobles y 4 de ellos decidieron asesinar al arzobispo. Lo asesinaron cruelmente en la abadía, y a través de este martirio lo volvieron un santo. Cuando prepararon su cuerpo para el entierro, descubrieron su penitencia personal: el cilicio (hair-shirt). Desde el punto de vista moderno, se puede considerar perdida a su causa porque al final la reforma protestante terminó imponiéndose, pero su santuario fue venerado por cientos de años y sus asesinos fueron los primeros en arrepentirse. Su integridad y rebeldía lo hacen admirable, así como su humildad en el sacrificio personal.