martes, 22 de marzo de 2011

Samurai

Es un gusto adquirido que en los últimos días se ha estado apareciendo en la tele y en otros medios, aunque a veces siento que son los gustos de alguien más o algo que doy por sentado. Los samuráis son los legendarios guerreros japoneses, cuyo oficio lo desempeñan como arte y disciplina de acuerdo a su estricto sentido del honor, por lo que son admirados a nivel mundial.

A través del proceso histórico en Japón, los samuráis pasaron de ser sirvientes de los señores feudales a comandantes de ejércitos y hasta emperadores de facto. Sus admirables habilidades, obtenidas a través de años de disciplinado entrenamiento, les ganó reputación casi mitológica. Además lo que resulta impresionante es la participación de las mujeres en este oficio, no como un adorno, sino como verdaderas compañeras, iguales en condición.

Personalmente lo que me parece más atractivo de ellos es su sentido del honor, que va más allá del cliché del seppuku, sino que se manifiesta en su honestidad, su actitud en la victoria y en la derrota y su manera de actuar. Pero así como ellos se volvieron el epítome de la honorabilidad y ganaron poder, surgieron otros que se convirtieron en sus opuestos en todos sentidos para derrotarlos. En este caso son los ninja, quienes utilizaron métodos engañosos y traicioneros para vencerlos.

En esta época podría pensarse que este sentido de honorabilidad es anticuado, pero los samuráis se resisten a ser olvidados y siguen poblando la imaginación de escritores que buscan modernizarlos, como caballeros jedi. Para mi su valor no es solo empuñar una katana con destreza, sino la filosofía que acompaña al samurái.



No hay comentarios:

Publicar un comentario