martes, 22 de marzo de 2011

Maximilien Robespierre

En esta fecha se conmemora un aniversario más de la muerte de este personaje. Por este motivo escribo este pequeño resumen sobre él. La percepción que tiene la gente sobre él es mala, ya que siglos de difamación han logrado manchar su otrora impecable reputación.

Al principio uno tiende a dar crédito a las mentiras que se han dicho sobre él, pero con un poco de estudio es posible encontrar elementos que transforman la mala imagen preliminar en la inspiración que en realidad es. Él supo sobreponerse a sus orígenes humildes y su falta de recursos, tanto por su inteligencia como por la responsabilidad que sentía hacia sus hermanos menores.

No desperdició ninguna oportunidad que se le presentó y utilizó sus conocimientos para hacer realidad sus ideales y no para beneficio propio. Puso sus conocimentos y voluntad al servicio de su país, en el momento de mayor necesidad y supo asumir la responsabilidad que le encargaron con capacidad e integridad.

Si bien como todo ser humano tuvo sus defectos, estos no son tantos como para merecerle la mala fama que tiene. Pero tanto sus defensores como detractores no pueden dejar de reconocerle su gran estilo personal, sus ceremoniosos modales y elegancia y hasta el título de “incorruptible” que hasta ahora ostenta.

Las circunstancias de su muerte son para mí un acto de gran sacrificio, que no hacen más que darle gloria a su nombre y hacerle merecedor de un homenaje, aunque sea pequeño como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario