martes, 22 de marzo de 2011

Maria Stuarda

Se trata de la opera de Gaetano Donizetti sobre la vida de la trágica reina escocesa, y que a su vea forma parte de su trilogía Tudor. La descubrí por casualidad en una venta de libros en saldo, en un libro que explicaba el contexto y el libretto y desde que lo leí, quise escucharla y verla. En esta obra se cuenta la historia de la rivalidad entre la protestante y “bastarda” reina Elisabetta y su católica prima Maria Stuarda, por el trono de Inglaterra.

Cuando comienza la historia, Maria es prisionera de la reina por varios años y todavía debate la conveniencia de ejecutarla por traición. Entonces, el favorito de la reina, el conde Roberto, inspirado por el católico encubierto Talbot, se propone salvar a Maria de su destino arreglando un encuentro entre ellas, a lo que la reina celosa accede. El encuentro de las dos reinas es el clímax de la ópera, ya que al principio Maria se muestra dócil y arrepentida, pero frente a los insultos y acusaciones de Elisabetta, no puede resistir más y la acusa de “bastarda”. Esto le gana la inmediata condena ante la incrédula e impotente vista de su amante. A pesar de dudar sobre la conveniencia de su decisión, la reina se decide a firmar el documento de la condena por los celos que le inspira María. Finalmente la prisionera es llevada al cadalso donde realiza una dramática despedida entre ruegos y amenazas.

Si bien esta obra distorsiona muchos hechos históricos y enfatiza el papel de víctima de la Stuarda, podría servir como puerta para descubrir a los personajes históricos. Como no es de sorprenderse, a mí me intriga más el personaje de Elisabetta, por su capacidad de pasar de la ira y los celos, a la razón y compasión. Además que la música y composición ayudan a preservar la atmósfera romántica/trágica de Schiller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario