domingo, 10 de abril de 2011

Downton Abbey


En esta semana y luego de muchos meses terminé de ver los capítulos de esta serie, la cual generó mucha atención en UK el año pasado. En los 7 capítulos que dura cuenta la historia de los habitantes de esta casa: por un lado los Crowley, una aristocrática familia cuya vida se ve afectada por el cambio en la sucesión que pone en duda el futuro de todos y por otro lado los sirvientes de la familia que reaccionan ante esta situación mientras enfrentan sus propios problemas.

El centro de la trama es la relación entre Matthey Crawley, el reticente e independiente heredero y Lady Mary la mayor de las hijas, la cual por su arrogancia lo rechaza para luego descubrir sus sentimientos. Lo interesante de esta historia es la habilidad de Simon Fellowes, el escritor, de mantener la trama activa con plot twists que afectan a todos los personajes y ninguno está seguro. Creo que esto contribuyó a su éxito, así como el anhelo de la población británica, ahora acosada por una "era de austeridad" de escapar a su realidad y vivir en ese falso mundo de lujos.

Históricamente es importante por su atención a los detalles, así como su relación con los sucesos históricos contemporáneos, de una manera natural en la trama: el Hundimiento del Titanic, las luchas de las Sufragettes y la Primera Guerra Mundial. Afortunadamente ha sido seleccionada para una nueva temporada, por lo que espero que no decepcione las altas expectativas que generó.

David Starkey

Si debo identificar a mi influencia más temprana en cuanto a mi gusto por la historia británica sería gracias a este historiador. Han pasado casi 10 años desde que lo vi por primera vez en la serie de 4 capítulos sobre la vida de Elizabeth I, las cuales despertaron mi fascinación por este personaje histórico.

Si bien en comparación con el otro gran historiador de la T.V. Simon Schama, puede parecer un tanto tradicional y hasta aburrido, pero es su atención al detalle y su forma de transmitir la historia, la que lo ha convertido en una autoridad en el tema. Su carrera académica se caracterizó por su intenso estudio del periodo tudor, lo cual lo llevó a pelear agriamente con su mentor académico, en una manera muy pública y despiadada. Esta no ha sido la única controversia, primeramente por el hecho de ser abiertamente homosexual, así como haberse ganado el infame título del "hombre más grosero de UK".

Pero a pesar de todo esto se ha consolidado como uno de los expertos más reconocidos en su país en cuanto a la monarquía británica, capaz de explicar las confusas cuestiones constitucionales al público de TV, así como su trabajo definitivo en el rey más infame de Inglaterra, Enrique VIII. Si bien no todos los historiadores tienen estilos similares, deben ser capaces de encontrar su propia voz para transmitir la historia de manera atrayente y comprensible.

Morrisey

En estos días escuché el programa de DID de Morrisey. Él es uno de los cantantes de rock de los '80 más conocidos, así como el más respetado por los artistas del género. Alcanzó la fama mundial como el cantante principal de The Smiths , que en los '80 llevó al rock a un estilo más cercano e independiente, así como sentó las bases de lo que sería conocido como britpop (Blur, Oasis, etc).

Su estilo es original e irreverente, a la vez que demuestra una gran inteligencia y sensibilidad, lo que es evidente tanto en su trabajo con la banda de Manchester como en su trabajo como solista y en cada una de sus entrevistas. Solitario de naturaleza, lo que dio lugar a más de un malicioso rumor, esta tendencia se ha enfatizado por su vegetarianismo, que le fue inculcado por su madre y su reticencia a hablar con la prensa.

Pero su característica más reconocida es su su interesante voz que tiene un toque de misterio y que es capaz de aportarle una belleza agregada y melancolía a todas sus canciones. Morrisey también tiene la capacidad de convertir a cualquiera de sus manifestaciones: ya sea las declaraciones a la prensa, sus presentaciones en escena o las letras de sus canciones una demostración de su agudeza mental y su afilado sentido del humor. Por estas razones y más se ha ganado la admiración de fans y músicos que reconocen el ingenio y la sensibilidad detrás de su gran voz.

Enrique V (la obra de Shakespeare)


El día de hoy pude ver la versión antigua de esta obra de teatro, con sir Laurence Olivier, lo que me permitió hacer la comparación con la versión moderna de Kenneth Branagh. Para comenzar resumiré la trama: Cuenta la historia de Harry, el príncipe de juventud disipada que ahora como rey se propone conquistar Francia, reclamando sus derechos por la ley sálica. Los franceses lo subestimaron por sus pocos recursos y hombres, pero sus victorias en Hafleur y luego Agincourt, que termina siendo una victoria sorpresiva para los ingleses, por lo que Harry busca imponer un acuerdo definitivo al casarse con la princesa Kate.

Ahora procederé a establecer las diferencias entre ambas producciones: Para comenzar la versión de Olivier es más animada y colorida, ya que la de Brannagh es más gris y hace énfasis en los sacrificios de los soldados. Por otro lado la versión antigua es más cercana a lo que en realidad debe haber sido una representación teatral en la época tudor, mientras que la más moderna trata de hacerle más realista, como un hecho histórico. Si bien Olivier se comporta de manera más regia y de acuerdo a la posición, prefiero a Kenneth porque es capaz de transmitir más emociones tanto de desesperación y frustración, como de genuina alegría y hasta flirteo. Además que Brannagh nos permite disfrutar de mejor manera los famosos discursos, así como la escena de Harry en la Noche.

Pero después de todo las dos versiones son válidas ya que presentan dos perspectivas de la misma historia.

domingo, 3 de abril de 2011

My Very Own Desert Island Disc


El jueves pasado desperdicié mi tiempo recorriendo los archivos de Desert Island Disc el popular programa radial británico que se caracteriza por entrevistar a personas de todos los medios y preguntarles sobre sus gustos musicales, literarios y "lujos" en la hipotética situación de encontrarse abandonados en una isla. Después de buscar a mis "personas de interés": Simon Schama, Morrisey, Gordon Brown, algunos escritores y algunos "enemigos", inevitablemente llegué a preguntarle cuales serían mis selecciones.

Luego de debatir con mi alma un poco aquí están: "Walk Away" de Franz Ferdinand para comenzar porque es una hermosa canción completamente atípica para el estilo indie de esta banda a la cual le seguiría el "Introitus" del Réquiem de Mozart, porque me hace sentir frente a la puerta del Destino. A continuación sería "Don't look back in anger" de Oasis, porque para mí fue como la puerta de entrada para que me guste este grupo y seguiría con "Casta Diva" de la ópera Norma porque en si es una pieza de música sublime a la vez que es inspiradora.

También tiene un lugar especial en esta lista "London Calling" de The Clash y aunque sea un cliché, para mí representa la esencia de Londres, así como no podría faltar "La Foule" de Edith Piaf porque es una canción dinámica y animada que en su interior tiene una melodía latinoamericana. A esta lista le adicionaría "Michelle", mi canción favorita de The Beatles que inmediatamente me hace "retornar" a mi adolescencia (porque descubrí esta música en esa época, no porque sea de la misma). Proceguiría con "The Virgin Queen" la canción de la banda sonora de la película del mismo nombre, no solo porque me pone en ánimo combativo, sino porque me hace pensar en mi pasado/futuro, para luego seguir con "Losing my Religion" de R.E.M, porque es una canción que me hace pensar, así como me hace reflexionar como pasé del terror infantil al gusto por el video. Para finalizar esta lista escogería "Echoes" de Pink Floyd por ser mi vehículo de viaje astral personal, sin necesidad de substancias.

El libro que escogería es: "La cultura, todo lo que hay que saber" de Dietrich Schwanitz porque es un libro que adoro y no me aburriría nunca y el lujo que pediría sería tener una televisión con programación británica para estar al tanto de todas las nuevas cosas que hay allá. Solamente vale la pena la aclaración que esto es por el momento y está sujeto a cambios.

Charlie Brooker


En estos días terminé de ver los capítulos de la serie "How TV Ruined your life", los cuales me permitieron confirmar la opinión que tengo sobre esta persona. Charlie Brooker es un comentarista/periodista británico que se caracteriza por su actitud amargada y sus ingeniosos comentarios sobre la actualidad de su país. Ya sea en programas de Tv, en sus artículos para The Guardian o en su participación en 10 O'clock Live, Booker tiene el perfecto y descarado comentario apropiado para cada ocasión.

Lo que más me agrada de él es su desenfadada actitud con la cual busca mostrar lo absurdo de la vida diaria, no en un tono condescendiente ni arrogante, sino de manera simple y chistosa. Sus análisis sobre el impacto e influencia televisiva en nuestro pensamiento resultan ser muy acertados, a la vez que graciosos, especialmente por la forma en que se burla de las figuras famosas de la pantalla británica, ya sean respetados presentadores o celebrities.

Otro punto a su favor, y que me hace sentir identificada con él, es su capacidad de ser gracioso con un comentario mordaz dicho casi entre dientes, o gritado con un toque de histeria y no como el típico comediante encantador que sonríe y mira al público con grandes ojos de cachorro, esperando su aprobación. Me parece que lo más importante conocerse a uno mismo y ser honesto, puesto que es algo que el público capta de inmediato, sin importar que la presentación exterior sea en jean, camiseta y zapatos deportivos.

El Duque de Wellington


En los días recientes y a propósito algunos chistes de Horrible Histories, así como de Blackadder, me vino a la mente este famoso personaje histórico. Me di cuenta que en realidad es muy poco lo que se sabe sobre él y más lo que se asume de él. En primer lugar, si bien es el héroe inglés por excelencia, de hecho nació y fue criado en Irlanda. Uno puede imaginarse que las personas que le escucharon hablar habrán notado su acento irlandés, si bien es algo que no cuadra tan bien con la imagen mental que tenemos.

Además de esto está su conocida prepotencia hacia las demás personas, así como su carácter estoico y su excesivo nivel de sacrificio para consigo mismo y con sus soldados. Pero si uno se pone a comparar con otros líderes militares famosos: Julio César en la antigüedad y George S. Patton posteriormente, este tipo de personalidad no es tan diferente. Tampoco se le puede acusar de ser siempre así ya que existen crónicas que hablan de su aprecio por los soldados y sus sacrificios, así como su celebración personal ante la abdicación de Napoleón con un baile flamenco y su agotamiento emocional que lo llevó a llorar luego de la batalla de Waterloo, como lo afirma Winston Churchill en su obra sobre la historia de Inglaterra.

Pero lo que lo convierte en una figura relevante no solo en lo militar, fue su exitosa transición a la vida política, llegando a ser Primer Ministro por el partido conservador, y continuando así la tradición iniciada por el Duque de Marlborough. De esta época post-napoleónica deriva su más famoso apodo: "El Duque de Hierro" por la protección a las ventanas de su residencia ante los ataques de los protestantes por las Leyes del Maíz.

Retomando el punto, a pesar de todas esas erróneas concepciones, nadie le quita su valor de gran genio militar, así como de estadista con visión de futuro, quien selló su destino en Waterloo y será por siempre el general británico más celebrado de la historia.

viernes, 1 de abril de 2011

The Who


Cuando uno piensa en la música de los swingin' sixities además de The Beatles, y los Rolling Stones, es inevitable pensar en The Who. A pesar de todo el tiempo que ha pasado su canción más conocida "My Generation" todavía conserva esa frescura de rebelión adolescente, la cual nos permite sentirnos identificados, sin importar la década.

Pero The Who son mucho más que eso, y como algunas bandas de rock tienen una sustancia y profundidad disfrazada de actitud desafiante. Todo esto se debe a la genialidad de Pete Townsend, el genial guitarrista y compositor, cuya signature-move son los "molinos de viento" cuando toca la guitarra, así como ser el pionero del guitar smashing en escena. Por su parte Roger Daltrey, el cantante principal, es carismático porque posee una mezcla de mala actitud y vulnerabilidad que le brinda mayor honestidad a sus presentaciones. Daltrey no se quiso conformar con la típica imagen de cantante y aprovechó su talento en la actuación para emprender proyectos propios.

Cualquier compositor se hubiese conformado con defender su lugar establecido en el rock de los '60, pero Pete hizo lo impensado y compuso rock-operas. La más exitosa de ellas es Tommy, que cuenta la historia de un niño "sordo, ciego y mudo" producto de un trauma emocional, pero que al salir de él se convierte en una figura mesiánica. Todo sale mal por el abuso de sus familiares y termina siendo rechazado.Además de esta obra, The Who, tiene canciones muy conocidas como Won't Get Fooled Again, Behind Blue Eyes y Who are You, popularizadas por la franquicia CSI.

Si bien esta banda perdió a sus miembros originales por las drogas, que fueron la sombra de la escena del rock de los '60, todavía se mantienen activos y tienen el mérito de ser una inspiración para las siguientes generaciones, como Noel Gallagher, de Oasis.

Boudica

Se podría considerar que la historia británica comenzó con la rebelión de los celtas contra los conquistadores romanos en el año 60 d.C. Pero lo más sorprendente de este acontecimiento no es la capacidad de los celtas, cuyo estilo de lucha puede ser visto en desventaja contra las disciplinadas tropas romanas, sino porque la líder de la revuelta fue una mujer: Boudica.

Esta reina celta se reveló contra los romanos porque a la muerte de su esposo no respetaron su estatus real al quitándole todas sus posesiones y violando a sus hijas. Fue esta la principal motivación de la reina guerrera para juntar a las dispersas tribus celtas y conjuntamente atacar a los primeros asentamientos romanos en las islas británicas: Colchester, Londinium y St. Albans.

Después del shock inicial, los romanos comandados por el gobernador Suetonio lograron reagrupar a las tropas y vencieron a los insurrectos en la batalla de Waitling St. Este hecho histórico se halla asombrosamente documentado puesto que el gobernador romano era pariente del famoso historiador de la antigüedad Tácito, quien se encargó de exagerar los detalles del hecho para enfatizar la victoria romana.

Ante la derrota Boudica, quien conocía que el destino de los jefes vencidos era ser humillados en el desfile de la victoria en Roma, prefirió suicidarse con sus hijas. A pesar del resultado desastroso, la reina guerrera ha permanecido a lo largo de los siglos como el símbolo del estilo británico de lucha. A partir del renacimiento se estableció como una referencia cultural, si bien un tanto desnaturalizada de su contexto como combatiente de los imperios a símbolo del Imperio Británico. Pero a pesar de todo, desde la época victoriana en adelante, Boudica se constituyó como el epítome de la mujer guerrera valiente que defiende e inspira al mismo tiempo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Blur


Producto de un largo viaje, pero si bien esta reflexión ha estado rondando mi cabeza por varios días, es cuan diferente es para mí las canciones de esta banda en comparación a la de sus autoproclamados rivales: Oasis. Blur son una banda de chicos londinenses que desarrollaron su propio estilo dentro del britpop de los noventa, un tanto más juguetón y melancólico que el de los hermanos Gallagher.

La banda se compone de Damon Albarn, el hiperactivo líder de la banda, de actitud descarada pero grandes ojos melancólicos y gran creatividad. También lo acompaña Alex James, el bajista de actitud misteriosa y desenfadada que me recuerda a Sebastian Michaelis por sus gustos convencionales. Además está Graham Coxon, un talentoso músico por su cuenta quien sirvió de apoyo a la banda en sus primeros años, si bien tuvo problemas con Albarn. La dinámica creatividad de Albarn lo ha llevado a desarrollar varios proyectos, siendo el más famoso la banda virtual Gorillaz, mientras que los hermanos de Manchester pelean entre sí y acumulan mala fama.

La razón por la que han estado en mi cabeza en estos días es por la capacidad de sus canciones para evocar ciertas escenas de libros que he leído. Cuando escucho “Beetlebum” me recuerda al libro “Red Dragon” especialmente en las partes en que estaban Reba y Francis, en la macabra mansión de él, cuando intentaba ser una persona normal. La canción “From Tomorrow” por otro lado me recuerda a los pasajes de “The Girl with the Dragon Tatoo”cuando Blomkvist estaba encerrado en la cabaña en la congelada isla, mientras trataba de investigar la desaparición de Harriet.

Me resulta interesante estas conexiones que hago entre canción-libro, por el hecho que nacieron espontáneamente, y tienen ese poder de hacerme recordar esas situaciones, mientras que es algo diferente con las de Oasis, puesto que a ellas yo trato de darles un significado.

Kuroshitsuji

El día de ayer terminé de ver los 12 capítulos de la primera temporada de este anime y puedo afirmar que se merece la fama y la favorable crítica que tiene. Esta serie explora la historia de Ciel Phantomhive, un niño noble de la Inglaterra Victoriana, que vendió su alma a un demonio para vengar el asesinato de sus padres y su humillación en una ceremonia de un macabro culto. Este demonio tomó la forma del perfecto mayordomo, llamado Sebastian Michaelis, para estar cerca de su amo y asegurarse que el contrato se cumpla.

Ciel también tiene otros sirvientes incompetentes, en apariencia, y una prometida un tanto cursi. Además cuenta con contactos con el bajo mundo que le facilitan su trabajo como “perro de la reina”, honor tradicionalmente al jefe de su familia. Es este trabajo que lo pone en constante peligro y en medio de múltiples conspiraciones de las cuales Sebastian debe salvarlo.

Lo interesante para mí fue como la serie rescató varios elementos de la historia británica y les dio un tono más macabro: El incendio de Londres, el Doomsday Book, el asesinato de los príncipes en la Torre. Pero a pesar de esto existe la típica relación amo/sirviente pero un toque diferente que en Hellsing (amor platónico), Count Cain (amigays) y en esta serie hay mucho doble sentido que da a entender una relación apropiada entre Ciel y Sebastian

Por otra parte, lo más novedoso de la serie es el intercambio de papeles porque los ángeles resultan los villanos de la trama ya que actúan como puritanos extremistas que buscan acabar con los humanos, mientras los demonios luchan del lado de la razón. En todo caso y por sus coloridos personajes, esta serie se volvió indispensable dentro del género del manga histórico. Pero lo más importante de la serie resulta Ciel, quien siendo un niño, actúa sin remordimiento porque sabe que su alma está de por si condenada, así que prefiere disfrutar el “paraíso” que le ofrece el servicio de Sebastian en su vida diaria.

martes, 22 de marzo de 2011

Funhistory

Después de haber pasado toda la noche de ayer en una maratón de Horrible Histories, las cuales descubrí ayer por un artículo de The Guardian, debo reconocer que la mejor forma de aprender historia es con la risa. Creo que además de la literatura, no hay otra materia que se preste más para la parodia de las historias y personajes, con el objetivo de hacerlos más accesibles al público.

Otras series de este genero como Blackadder e Hysteria! Muestran que la forma para motivar a las persona a prender la historia es a través de chistes que sirvan para ilustrar la idea principal. Lo malo de esto es que puedan terminar como un conjunto de comentarios de doble sentido como Blackadder, una lección superficial de relleno como Hysteria! O una colección de hechos desagradables, se refugia en clichés conocidos y referencias escatológicas como Horrible Histories.

Considero que la mejor forma de aprender la historia es cuando esta es apasionante y cuando despierta la curiosidad, y esto se puede conseguir mediante propuestas bien logradas que desafíen a la audiencia y que no busquen “atontar” a la historia. Habrá quienes exijan seriedad y respeto al momento de tratar una materia tan vital y sagrada como la historia, pero en este mundo de atención a corto plazo, es necesario encontrar contenidos que nos hagan tanto reír como pensar.

Julio Cesar

El día de hoy es uno de esos días de recuerdo infame, si bien la mayoría de la gente lo ignora, si bien tiene otro nombre más ominoso: Los Idus de Marzo. En este día se recuerda el asesinato del primer “emperador” romano: Julio Cesar. Considero que mucha de la fama que posee ahora y que lo distingue del resto de dictadores romanos, más que sus conquistas, es por la forma en que murió. Como parte de los nobles de Roma, dirigió su vida de acuerdo a las costumbres y tradiciones, pero siempre bajo la sospecha del emperador Sila. Por este motivo decidió engañarlo al adoptar un estilo de vida hedonista.

Pasado el peligro, encumbró su carrera hacia la vida militar, donde encontraría su mayor gloria, aunque siempre vivió a la sombra de Alejandro Magno, como otros conquistadores posteriores. Sabía que la única forma de tener el poder absoluto era enfrentándose al otro hombre público fuerte: Pompeyo el Grande, adoptando la causa popular. Una vez vencido su rival, se estableció como el hombre más poderoso de Roma, quien siguió conquistando hasta llega a Egipto donde forjó su odiosa alianza/amorío con Cleopatra. En esta época era evidente que había algo más en su personalidad que lo volvió más que un dictador o un cónsul, casi como un rey.

Pero la idea de la monarquía era odiosa para los romanos desde la fundación de la ciudad, por lo que no faltaron voluntarios para asesinarlo. Su dramático martirio en las escaleras del Capitolio, fue un acto violento que lo volvió más famoso, condenando eternamente a los culpables y en especial a Brutus, su rumoreado hijo. La idea del emperador nació con la muerte de este personaje.

Alistair Campbell

El día de hoy decidí escribir sobre él, a propósito de un reportaje que salió en The Guardian, en el cual Alistair busca destruir la imagen que el público tiene de él. Lo conocí como la mayoría de gente, como el consejero cínico y con “Street Smart” de Tony Blair en "The Queen"

Pero mientras más aprendí sobre la política británica, más he notado el papel que jugó este personaje dentro del gobierno “New Labor”. No es un político de carrera, sino un periodista que se convirtió en uno de los spin doctors más importantes de su país, moldeando la imagen de los políticos sus decisiones.

Su estilo es inteligente y agresivo, lo que le valió ser parodiado como Malcolm Tucker en el programa “The Thick of It”, como el mal hablado spin doctor que abusa de los demás para conseguir sus propósitos. Es visible que Campbell resiente esta imitación y cualquier comparación con el personaje le pone a la defensiva. Yo creo que la razón de esto es porque en realidad es una persona sensible y depresiva, que admite que llora en público y que ha mostrado ser leal con sus amigos: Blair y a veces Brown.

Lo que considero es su mayor diferencia con Mandelson, el otro master spin doctor, es que no buscó tener poder y gloria personal, sino que mostró sus talentos en otras áreas: escritura, conferencias, artículos, etc. Por eso disfruto de sus tweets, post y sus esporádicas apariciones televisivas. Es bueno tener todavía cerca a esa voz cínica e inteligente que hace comentarios malosos en el rincón, si bien uno sabe que en el fondo son producto de la razón y el sentido común.