viernes, 1 de abril de 2011

The Who


Cuando uno piensa en la música de los swingin' sixities además de The Beatles, y los Rolling Stones, es inevitable pensar en The Who. A pesar de todo el tiempo que ha pasado su canción más conocida "My Generation" todavía conserva esa frescura de rebelión adolescente, la cual nos permite sentirnos identificados, sin importar la década.

Pero The Who son mucho más que eso, y como algunas bandas de rock tienen una sustancia y profundidad disfrazada de actitud desafiante. Todo esto se debe a la genialidad de Pete Townsend, el genial guitarrista y compositor, cuya signature-move son los "molinos de viento" cuando toca la guitarra, así como ser el pionero del guitar smashing en escena. Por su parte Roger Daltrey, el cantante principal, es carismático porque posee una mezcla de mala actitud y vulnerabilidad que le brinda mayor honestidad a sus presentaciones. Daltrey no se quiso conformar con la típica imagen de cantante y aprovechó su talento en la actuación para emprender proyectos propios.

Cualquier compositor se hubiese conformado con defender su lugar establecido en el rock de los '60, pero Pete hizo lo impensado y compuso rock-operas. La más exitosa de ellas es Tommy, que cuenta la historia de un niño "sordo, ciego y mudo" producto de un trauma emocional, pero que al salir de él se convierte en una figura mesiánica. Todo sale mal por el abuso de sus familiares y termina siendo rechazado.Además de esta obra, The Who, tiene canciones muy conocidas como Won't Get Fooled Again, Behind Blue Eyes y Who are You, popularizadas por la franquicia CSI.

Si bien esta banda perdió a sus miembros originales por las drogas, que fueron la sombra de la escena del rock de los '60, todavía se mantienen activos y tienen el mérito de ser una inspiración para las siguientes generaciones, como Noel Gallagher, de Oasis.

Boudica

Se podría considerar que la historia británica comenzó con la rebelión de los celtas contra los conquistadores romanos en el año 60 d.C. Pero lo más sorprendente de este acontecimiento no es la capacidad de los celtas, cuyo estilo de lucha puede ser visto en desventaja contra las disciplinadas tropas romanas, sino porque la líder de la revuelta fue una mujer: Boudica.

Esta reina celta se reveló contra los romanos porque a la muerte de su esposo no respetaron su estatus real al quitándole todas sus posesiones y violando a sus hijas. Fue esta la principal motivación de la reina guerrera para juntar a las dispersas tribus celtas y conjuntamente atacar a los primeros asentamientos romanos en las islas británicas: Colchester, Londinium y St. Albans.

Después del shock inicial, los romanos comandados por el gobernador Suetonio lograron reagrupar a las tropas y vencieron a los insurrectos en la batalla de Waitling St. Este hecho histórico se halla asombrosamente documentado puesto que el gobernador romano era pariente del famoso historiador de la antigüedad Tácito, quien se encargó de exagerar los detalles del hecho para enfatizar la victoria romana.

Ante la derrota Boudica, quien conocía que el destino de los jefes vencidos era ser humillados en el desfile de la victoria en Roma, prefirió suicidarse con sus hijas. A pesar del resultado desastroso, la reina guerrera ha permanecido a lo largo de los siglos como el símbolo del estilo británico de lucha. A partir del renacimiento se estableció como una referencia cultural, si bien un tanto desnaturalizada de su contexto como combatiente de los imperios a símbolo del Imperio Británico. Pero a pesar de todo, desde la época victoriana en adelante, Boudica se constituyó como el epítome de la mujer guerrera valiente que defiende e inspira al mismo tiempo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Blur


Producto de un largo viaje, pero si bien esta reflexión ha estado rondando mi cabeza por varios días, es cuan diferente es para mí las canciones de esta banda en comparación a la de sus autoproclamados rivales: Oasis. Blur son una banda de chicos londinenses que desarrollaron su propio estilo dentro del britpop de los noventa, un tanto más juguetón y melancólico que el de los hermanos Gallagher.

La banda se compone de Damon Albarn, el hiperactivo líder de la banda, de actitud descarada pero grandes ojos melancólicos y gran creatividad. También lo acompaña Alex James, el bajista de actitud misteriosa y desenfadada que me recuerda a Sebastian Michaelis por sus gustos convencionales. Además está Graham Coxon, un talentoso músico por su cuenta quien sirvió de apoyo a la banda en sus primeros años, si bien tuvo problemas con Albarn. La dinámica creatividad de Albarn lo ha llevado a desarrollar varios proyectos, siendo el más famoso la banda virtual Gorillaz, mientras que los hermanos de Manchester pelean entre sí y acumulan mala fama.

La razón por la que han estado en mi cabeza en estos días es por la capacidad de sus canciones para evocar ciertas escenas de libros que he leído. Cuando escucho “Beetlebum” me recuerda al libro “Red Dragon” especialmente en las partes en que estaban Reba y Francis, en la macabra mansión de él, cuando intentaba ser una persona normal. La canción “From Tomorrow” por otro lado me recuerda a los pasajes de “The Girl with the Dragon Tatoo”cuando Blomkvist estaba encerrado en la cabaña en la congelada isla, mientras trataba de investigar la desaparición de Harriet.

Me resulta interesante estas conexiones que hago entre canción-libro, por el hecho que nacieron espontáneamente, y tienen ese poder de hacerme recordar esas situaciones, mientras que es algo diferente con las de Oasis, puesto que a ellas yo trato de darles un significado.

Kuroshitsuji

El día de ayer terminé de ver los 12 capítulos de la primera temporada de este anime y puedo afirmar que se merece la fama y la favorable crítica que tiene. Esta serie explora la historia de Ciel Phantomhive, un niño noble de la Inglaterra Victoriana, que vendió su alma a un demonio para vengar el asesinato de sus padres y su humillación en una ceremonia de un macabro culto. Este demonio tomó la forma del perfecto mayordomo, llamado Sebastian Michaelis, para estar cerca de su amo y asegurarse que el contrato se cumpla.

Ciel también tiene otros sirvientes incompetentes, en apariencia, y una prometida un tanto cursi. Además cuenta con contactos con el bajo mundo que le facilitan su trabajo como “perro de la reina”, honor tradicionalmente al jefe de su familia. Es este trabajo que lo pone en constante peligro y en medio de múltiples conspiraciones de las cuales Sebastian debe salvarlo.

Lo interesante para mí fue como la serie rescató varios elementos de la historia británica y les dio un tono más macabro: El incendio de Londres, el Doomsday Book, el asesinato de los príncipes en la Torre. Pero a pesar de esto existe la típica relación amo/sirviente pero un toque diferente que en Hellsing (amor platónico), Count Cain (amigays) y en esta serie hay mucho doble sentido que da a entender una relación apropiada entre Ciel y Sebastian

Por otra parte, lo más novedoso de la serie es el intercambio de papeles porque los ángeles resultan los villanos de la trama ya que actúan como puritanos extremistas que buscan acabar con los humanos, mientras los demonios luchan del lado de la razón. En todo caso y por sus coloridos personajes, esta serie se volvió indispensable dentro del género del manga histórico. Pero lo más importante de la serie resulta Ciel, quien siendo un niño, actúa sin remordimiento porque sabe que su alma está de por si condenada, así que prefiere disfrutar el “paraíso” que le ofrece el servicio de Sebastian en su vida diaria.

martes, 22 de marzo de 2011

Funhistory

Después de haber pasado toda la noche de ayer en una maratón de Horrible Histories, las cuales descubrí ayer por un artículo de The Guardian, debo reconocer que la mejor forma de aprender historia es con la risa. Creo que además de la literatura, no hay otra materia que se preste más para la parodia de las historias y personajes, con el objetivo de hacerlos más accesibles al público.

Otras series de este genero como Blackadder e Hysteria! Muestran que la forma para motivar a las persona a prender la historia es a través de chistes que sirvan para ilustrar la idea principal. Lo malo de esto es que puedan terminar como un conjunto de comentarios de doble sentido como Blackadder, una lección superficial de relleno como Hysteria! O una colección de hechos desagradables, se refugia en clichés conocidos y referencias escatológicas como Horrible Histories.

Considero que la mejor forma de aprender la historia es cuando esta es apasionante y cuando despierta la curiosidad, y esto se puede conseguir mediante propuestas bien logradas que desafíen a la audiencia y que no busquen “atontar” a la historia. Habrá quienes exijan seriedad y respeto al momento de tratar una materia tan vital y sagrada como la historia, pero en este mundo de atención a corto plazo, es necesario encontrar contenidos que nos hagan tanto reír como pensar.

Julio Cesar

El día de hoy es uno de esos días de recuerdo infame, si bien la mayoría de la gente lo ignora, si bien tiene otro nombre más ominoso: Los Idus de Marzo. En este día se recuerda el asesinato del primer “emperador” romano: Julio Cesar. Considero que mucha de la fama que posee ahora y que lo distingue del resto de dictadores romanos, más que sus conquistas, es por la forma en que murió. Como parte de los nobles de Roma, dirigió su vida de acuerdo a las costumbres y tradiciones, pero siempre bajo la sospecha del emperador Sila. Por este motivo decidió engañarlo al adoptar un estilo de vida hedonista.

Pasado el peligro, encumbró su carrera hacia la vida militar, donde encontraría su mayor gloria, aunque siempre vivió a la sombra de Alejandro Magno, como otros conquistadores posteriores. Sabía que la única forma de tener el poder absoluto era enfrentándose al otro hombre público fuerte: Pompeyo el Grande, adoptando la causa popular. Una vez vencido su rival, se estableció como el hombre más poderoso de Roma, quien siguió conquistando hasta llega a Egipto donde forjó su odiosa alianza/amorío con Cleopatra. En esta época era evidente que había algo más en su personalidad que lo volvió más que un dictador o un cónsul, casi como un rey.

Pero la idea de la monarquía era odiosa para los romanos desde la fundación de la ciudad, por lo que no faltaron voluntarios para asesinarlo. Su dramático martirio en las escaleras del Capitolio, fue un acto violento que lo volvió más famoso, condenando eternamente a los culpables y en especial a Brutus, su rumoreado hijo. La idea del emperador nació con la muerte de este personaje.

Alistair Campbell

El día de hoy decidí escribir sobre él, a propósito de un reportaje que salió en The Guardian, en el cual Alistair busca destruir la imagen que el público tiene de él. Lo conocí como la mayoría de gente, como el consejero cínico y con “Street Smart” de Tony Blair en "The Queen"

Pero mientras más aprendí sobre la política británica, más he notado el papel que jugó este personaje dentro del gobierno “New Labor”. No es un político de carrera, sino un periodista que se convirtió en uno de los spin doctors más importantes de su país, moldeando la imagen de los políticos sus decisiones.

Su estilo es inteligente y agresivo, lo que le valió ser parodiado como Malcolm Tucker en el programa “The Thick of It”, como el mal hablado spin doctor que abusa de los demás para conseguir sus propósitos. Es visible que Campbell resiente esta imitación y cualquier comparación con el personaje le pone a la defensiva. Yo creo que la razón de esto es porque en realidad es una persona sensible y depresiva, que admite que llora en público y que ha mostrado ser leal con sus amigos: Blair y a veces Brown.

Lo que considero es su mayor diferencia con Mandelson, el otro master spin doctor, es que no buscó tener poder y gloria personal, sino que mostró sus talentos en otras áreas: escritura, conferencias, artículos, etc. Por eso disfruto de sus tweets, post y sus esporádicas apariciones televisivas. Es bueno tener todavía cerca a esa voz cínica e inteligente que hace comentarios malosos en el rincón, si bien uno sabe que en el fondo son producto de la razón y el sentido común.